lunes, 20 de diciembre de 2010

¡NUESTRO PRIMER LIBRO DIGITAL!

Hace un mes pensamos que ya puestos en esto de las Tecnologías y cómo habíamos oído hablar mucho de los libros digitales, queríamos hacer uno para la clase. En ese momento veíamos en clase el tema de los alimentos y por eso decidimos que el tipo de libro que podíamos crear iba a ser un libro de recetas, y... ¡nos pusimos manos a la obra! Como queríamos centrar el tema, pensamos que lo mejor era recopilar recetas de nuestra Región que después pudiésemos compartir con niños de otras regiones a través de internet, así que propusimos a nuestras familias que nos enseñasen recetas típicas de aquí. Nuestras familias nos enseñaron los ingredientes, la forma de hacerlo, qué alimentos incluían, cómo había que poner el horno o la sartén, con que se podía mejorar el sabor y un montón de trucos más. Después de trabajar estas propuestas en familia las trajimos a clase y aquí las pasamos al ordenador. Utilizamos el procesador de texto Word y le dimos un formato bonito añadiéndole imágenes, poniendo la letra grande o pequeña, negrita y finalmente, con un poquito de ayuda, terminamos añadiendo el índice y la portada. Una vez que teníamos el documento en word, gracias a la herramienta calaméo le hemos dado a ese documento el formato de libro y así nos ha quedado

Muchas veces parece muy complicado evaluar cuáles son los objetivos o los contenidos que se trabajan con estas actividades, pero esto exige una visión un poco más amplia de la educación. En este caso, se debe olvidar la obsesión por evaluar objetivos en favor de una pequeña prueba de cómo sería eso de evaluar por competencias. Por eso me he propuesto con esta actividad analizar algunas de las que se trabajan.

1. Tratamiento de la Información y Competencia Digital: está claro que esta es la competencia que más se ve desarrollada en la actividad. El manejo de programas de edición de texto, la manipulación de imágenes, el empleo de la web, son tareas que están asociadas a esta competencia y que los alumnos han trabajado a lo largo de la actividad. Como tarea a destacar mencionaría la utilización de calaméo como herramienta para la creación de libros digitales. Esta herramienta abre a los alumnos todo un mundo de posibilidades en la edición de sus propios materiales, con ella pueden crear cuentos, adivinanzas, poemas. Podemos hacerlo toda la clase o lo pueden realizar de forma individual, con las familias, con otras clases, con sus amigos. Son miles las posibilidades de creación y edición digital que ofrece.

2. Competencia en comunicación lingüística: además de lo ya mencionado anteriormente de la utilización de calaméo como herramienta de edición de libros y teniendo en cuenta lo que esto supone para la competencia lingüística, en la utilización de word como herramienta para pasar las recetas, los alumnos experimentaron con las letras, copiaron, decidieron el tamaño y luego lo estandarizamos a todas las recetas, o eligieron el formato del texto. Todas estas acciones están íntimamente relacionadas con el desarrollo de la lengua en su forma escrita.

3. Competencia matemática: aunque parece que es la competencia que menos se ha trabajado, aparece cuando han tenido que indicar las unidades de medida de los ingredientes o al paginar las hojas del libro en calaméo.

4. Competencia para aprender a aprender: gracias a la actividad, los alumnos, han visto como el desarrollo de la misma empezaba con lo aportado por la familia, esto era pulido después en la clase y presentado finalmente en red. El alumno puede comprender que este es un largo proceso de aprendizaje en el que intervienen muchos agentes, siendo él uno de los principales. Además es consciente del camino andado.

Con esto de las Competencias parece que no sabemos muy bien cómo evaluar, ni cómo relacionarlas con las fichas y ejercicios de clase. Pero, os aseguro, que cuando se realizan actividades en las que intervienen las Nuevas Tecnologías o en las que trabajamos con la red, resulta mucho más sencillo analizar cómo trabajan los alumnos cada una de ellas. Está claro que un niño que busca, se mueve, investiga, crea, modifica y publica; está trabajando mucho más que aquel que solo copia o reproduce.

sábado, 18 de diciembre de 2010

NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

Uno de los contenidos del último tema de Conocimiento del Medio en este trimestre, es "el árbol genealógico". Para trabajarlo propuse a las familias su colaboración para que me enviasen las fotos que podríamos poner el los distintos árboles que iban a crear los alumnos. Algunos de ellos prefirieron dibujar a sus familiares y también quedaron muy graciosos. Así son las familias de 1º A...

martes, 14 de diciembre de 2010

EL CARTEL DE "TAMBIÉN LA LLUVIA"

Ayer fue para muchos de nosotros noche de cine, se celebraba en toda España, como se ha estado anunciando desde hace mucho tiempo, la II Noche de Cine y Educación con la proyección de la película "También la lluvia". Supongo que para la mayoría de los docentes que tuvimos la oportunidad de asistir, fue un encuentro estupendo en el que pudimos disfrutar de una película cuidada y realista, de esas que no te dejan impasible. Pero, ¿Cómo hablarles de la película a niños de primero de primaria? Parece muy dificil acercarles el mundo del cine, más allá de las películas de dibujos o infantiles. Cuando nuestros alumnos ven películas no se plantean quién es el actor, quién es el director, cómo es la fotografía o qué tal está el guión. Pero ¿Es posible que lo hagan? Hoy hemos probarlo y...¡Si!. 
A través del análisis del cartel de "También la lluvia" hemos entrado en detalles sobre la película, a su nivel, para poder entender qué es eso de rodar y quién está implicado.
En primer lugar hemos empezado analizando los personajes que aparecen en él. Algunos niños han dicho que Luis Tosar y Gael García Bernal les sonaban de la tele, otros no los habían visto en su vida pero han reparado en que son actores que encarnan personajes.
En segundo lugar hemos leído y hemos escrito el nombre de la película y de la directora hablándo de porqué se encuentra en la parte central y llegando a que son algo fundamental. Algunos decían que Iciar Bollaín era la jefa de la película y otros comparaban su papel con el de la directora de nuestro colegio.
Por último hemos hablado de los paisajes, han dicho que en Cartagena no había paisajes como los que salían en el cartel y que ahí todo parecía mucho más verde. Han pensado que preferían ver películas con paisajes bonitos y llenos de plantas.
Esta claro que el poder que tiene la imagen en el aprendizaje cada vez es mayor y eso es algo que sabe muy bien esta tribu 2.0., por eso hemos creido importante pararnos a analizar este cartel y verlo con unas gafas de aumento que nos han enseñado todo lo que tenía dentro. 
Después, los niños han representado el cartel tal y cómo ellos lo veían y este es el resultado:

viernes, 10 de diciembre de 2010

ANTONIO COMPARTE SU VISITA A BIOPARC (VALENCIA)

Este puente Antonio ha ido de viaje a Bioparc, el parque temático sobre fauna africana que se encuentra en la ciudad de Valencia. Como disfrutó mucho de su viaje y aprendió muchas cosas ha querido compartirlo con nosotros. Esto es lo que nos cuenta y nos enseña de su visita.


Estas son algunas fotos de animales que vi con mis papas y mi hermano Sergio en Bioparc Valencia.

Hay una de ellas en la que aparece el rinoceronte Rómulo, del cual nos contaron que siempre esta dando vueltas en círculos, pese a tener mucho espacio, debido a que desde hace 23 años, estuvo primero en circos y después en el antiguo zoo de Valencia, donde vivía en un espacio muy pequeño y cogió la costumbre de andar haciendo círculos y tardará mucho en dejarla.

Antonio Martínez Saura.