Con motivo de la puesta en marcha del Plan Audiovisual en el Centro y siguiendo con los contenidos de Conocimiento del Medio de nuestra Unidad 1, hemos desarrollado una actividad en la que trabajábamos las articulaciones a través de la imagen. Para ello hemos fotografiado las articulaciones de nuestros compañeros y, trabajando por grupos, cada uno de los equipos nos hemos encargado de definir una articulación, añadiendo a esta definición las fotografías de los compañeros que habíamos realizado.
Para realizar la actividad hemos utilizado otra vez google docs, que en su aplicación de Presentaciones nos ha permitido crear una plantilla en la que se presentan todas las articulaciones que hemos visto en clase. Dentro de esta herramienta los alumnos han redactado los textos, han cambiado el color, el tamaño o el tipo de letra, han puesto fondo a los textos, han viajado por las diferentes diapositivas de la presentación y han evaluado su trabajo. Este es el resultado.
Cuando intentamos introducir un plan audiovisual en un Centro y tratamos de que quede totalmente relacionado con el desarrollo de los contenidos que se están viendo, nos podemos encontrar con dificultades a la hora de imaginar actividades que compaginen ambas cosas. Pero, sobre todo en Conocimiento del Medio, podemos encontrar formas de unir el tratamiento del lenguaje audiovisual con la materia en cuestión y, desde luego, se pueden llegar a plantear actividades donde, la utilización de la imagen, el vídeo o el audio, ayudan a la consecución de un objetivo y, probablemente mucho más a la de varias competencias, que es, en mi opinión, hacia donde debemos dirigirnos.
Tras la realización de esta actividad llego a una reflexión final. Creo que mis alumnos, no sólo han memorizado el nombre de las articulaciones y han aprendido a situarlas en un dibujo en blanco de su libro, sino que son capaces de identificarlas, de fotografiarlas, de compartir su definición en internet, de jugar con el tamaño, el color y la forma cómo han escrito, de trabajar en grupo, de observar y de valorar el trabajo de los otros grupos y el de el suyo propio.
Tras la realización de esta actividad llego a una reflexión final. Creo que mis alumnos, no sólo han memorizado el nombre de las articulaciones y han aprendido a situarlas en un dibujo en blanco de su libro, sino que son capaces de identificarlas, de fotografiarlas, de compartir su definición en internet, de jugar con el tamaño, el color y la forma cómo han escrito, de trabajar en grupo, de observar y de valorar el trabajo de los otros grupos y el de el suyo propio.