Hace un mes pensamos que ya puestos en esto de las Tecnologías y cómo habíamos oído hablar mucho de los libros digitales, queríamos hacer uno para la clase. En ese momento veíamos en clase el tema de los alimentos y por eso decidimos que el tipo de libro que podíamos crear iba a ser un libro de recetas, y... ¡nos pusimos manos a la obra! Como queríamos centrar el tema, pensamos que lo mejor era recopilar recetas de nuestra Región que después pudiésemos compartir con niños de otras regiones a través de internet, así que propusimos a nuestras familias que nos enseñasen recetas típicas de aquí. Nuestras familias nos enseñaron los ingredientes, la forma de hacerlo, qué alimentos incluían, cómo había que poner el horno o la sartén, con que se podía mejorar el sabor y un montón de trucos más. Después de trabajar estas propuestas en familia las trajimos a clase y aquí las pasamos al ordenador. Utilizamos el procesador de texto Word y le dimos un formato bonito añadiéndole imágenes, poniendo la letra grande o pequeña, negrita y finalmente, con un poquito de ayuda, terminamos añadiendo el índice y la portada. Una vez que teníamos el documento en word, gracias a la herramienta calaméo le hemos dado a ese documento el formato de libro y así nos ha quedado
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Muchas veces parece muy complicado evaluar cuáles son los objetivos o los contenidos que se trabajan con estas actividades, pero esto exige una visión un poco más amplia de la educación. En este caso, se debe olvidar la obsesión por evaluar objetivos en favor de una pequeña prueba de cómo sería eso de evaluar por competencias. Por eso me he propuesto con esta actividad analizar algunas de las que se trabajan.
1. Tratamiento de la Información y Competencia Digital: está claro que esta es la competencia que más se ve desarrollada en la actividad. El manejo de programas de edición de texto, la manipulación de imágenes, el empleo de la web, son tareas que están asociadas a esta competencia y que los alumnos han trabajado a lo largo de la actividad. Como tarea a destacar mencionaría la utilización de calaméo como herramienta para la creación de libros digitales. Esta herramienta abre a los alumnos todo un mundo de posibilidades en la edición de sus propios materiales, con ella pueden crear cuentos, adivinanzas, poemas. Podemos hacerlo toda la clase o lo pueden realizar de forma individual, con las familias, con otras clases, con sus amigos. Son miles las posibilidades de creación y edición digital que ofrece.
1. Tratamiento de la Información y Competencia Digital: está claro que esta es la competencia que más se ve desarrollada en la actividad. El manejo de programas de edición de texto, la manipulación de imágenes, el empleo de la web, son tareas que están asociadas a esta competencia y que los alumnos han trabajado a lo largo de la actividad. Como tarea a destacar mencionaría la utilización de calaméo como herramienta para la creación de libros digitales. Esta herramienta abre a los alumnos todo un mundo de posibilidades en la edición de sus propios materiales, con ella pueden crear cuentos, adivinanzas, poemas. Podemos hacerlo toda la clase o lo pueden realizar de forma individual, con las familias, con otras clases, con sus amigos. Son miles las posibilidades de creación y edición digital que ofrece.
2. Competencia en comunicación lingüística: además de lo ya mencionado anteriormente de la utilización de calaméo como herramienta de edición de libros y teniendo en cuenta lo que esto supone para la competencia lingüística, en la utilización de word como herramienta para pasar las recetas, los alumnos experimentaron con las letras, copiaron, decidieron el tamaño y luego lo estandarizamos a todas las recetas, o eligieron el formato del texto. Todas estas acciones están íntimamente relacionadas con el desarrollo de la lengua en su forma escrita.
3. Competencia matemática: aunque parece que es la competencia que menos se ha trabajado, aparece cuando han tenido que indicar las unidades de medida de los ingredientes o al paginar las hojas del libro en calaméo.
4. Competencia para aprender a aprender: gracias a la actividad, los alumnos, han visto como el desarrollo de la misma empezaba con lo aportado por la familia, esto era pulido después en la clase y presentado finalmente en red. El alumno puede comprender que este es un largo proceso de aprendizaje en el que intervienen muchos agentes, siendo él uno de los principales. Además es consciente del camino andado.
Con esto de las Competencias parece que no sabemos muy bien cómo evaluar, ni cómo relacionarlas con las fichas y ejercicios de clase. Pero, os aseguro, que cuando se realizan actividades en las que intervienen las Nuevas Tecnologías o en las que trabajamos con la red, resulta mucho más sencillo analizar cómo trabajan los alumnos cada una de ellas. Está claro que un niño que busca, se mueve, investiga, crea, modifica y publica; está trabajando mucho más que aquel que solo copia o reproduce.
Felicidades por vuestro primer libro.
ResponderEliminarPara mi es un gustazo veros trabajar de este modo.
Un besico para todos y ¡ánimo maestro!