PLAN AUDIOVISUAL

MATEMÁTICAS Y CINE: TRABAJAMOS LA PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA"

Aunque parezca mentira, dos disciplinas tan distintas como el cine y las matemáticas muchas veces van de la mano. Está claro que podemos pensar que el lenguaje audiovisual debe ser un elemento indispensable en la enseñanza de cualquier materia. Los niños piensan a través de imágenes, aprenden por vídeos, comparten y experimentan utilizando los medios audiovisuales, etc. El lenguaje audiovisual ya impregna toda nuestra actividad y la escuela debe dar respuesta. Desde el PLAN AUDIOVISUAL del centro hemos desarrollado una actividad para trabajar la película "UNA MENTE MARAVILLOSA".

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS CON LA ACTIVIDAD?

  •  Acercar el mundo de las matemáticas a los alumnos a través de un medio tan utilizado como es el cine.
  • Analizar películas a partir de un proceso de búsqueda de información en internet.
  • Valorar el cine como un medio cultural importante en el desarrollo personal integral.
  • Sumergirse en contexto matemáticos que se presentan en entornos actuales ya sean reales o ficticios.
  • Trabajar la biografía como medio de información, estableciendo conclusiones sobre personajes importantes de la historia a partir de los hechos narrados de sus vidas.
  • Realizar presentaciones en formato digital y presentarla a una audiencia desarrollando habilidades relacionadas con la competencia lingüística en su dimensión oral.
Para conseguir estos objetivos podemos trabajar sobre la siguiente GUÍA DIDÁCTICA.



Para trabajar la guía porpongo la siguiente SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD: ANTES DEL DEL VISIONADO

Como recomendación, se pueden hacer las actividades 1 y 2 antes de ver la película. Estas actividades son un pequeño trabajo de investigación que lleva a los alumnos al punto de partida idóneo para ver la película. Suele motivarles el hecho de saber datos como quién hace la película, la música, el guión, qué otras películas ha hecho el mismo director etc. 




2ª ACTIVIDAD: VISIONADO Y CINE FÓRUM

En esta fase los alumnos verán la película a través de la plataforma online filmin. Después hablaremos sobre sus impresiones acerca de la misma. Lo que más les gusta, lo que menos, lo que les transmite, etc.


3ª ACTIVIDAD: TRABAJO DE LA GUÍA DIDÁCTICA 

Este trabajo consiste en que los alumnos sigan investigando sobre la vida y obra del matemático John Forbes Nash, personaje principal de la película. Consiste en hacer las actividades de la 3 a la 8 de la Guía Didáctica.

4ª ACTIVIDAD: REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN EN FORMATO DIGITAL


Tras haber trabajado la película y la guía, los alumnos presentarán lo aprendido en formato digital (google drive, power point, glogster,..) y tendrán que exponer esa presentación en clase para su evaluación.



5ª ACTIVIDAD: EVALUACIÓN

La actividad se evaluará a partir de una RÚBRICA que se entrega a los alumnos al inicio para que sean conscientes de las distintas calificaciones que pueden tener dependiendo del esfuerzo y los resultados que pretendan con la actividad. La rúbrica es la siguiente:

SUFICIENTE
BIEN
NOTABLE
SOBRESALIENTE


Ha visto la película y ha contestado a todas las cuestiones de la guía.

Ha visto la película y ha contestado las cuestiones de forma razonada a partir de la búsqueda de información en Internet.

Ha visto la película, ha contestado las cuestiones de forma razonada estableciendo conclusiones de forma creativa.

Ha visto la película, contestado las cuestiones de forma razonada y creativa y ha diseñado una presentación en formato digital y la ha expuesto en clase.

CINEFÓRUM DENTRO DEL PLAN AUDIOVISUAL


Como ya he comentado otras veces, una de la principales finalidades del Plan Audiovisual es la de acercar a los alumnos al lenguaje de la imagen y el sonido. Una de las vías por las que se puede dar ese acercamiento es la de la cultura. Cada vez más los alumnos consumen mucho más producto audiovisual. Series, dibujos animados, películas de cine, fotografías, música y televisión; son elementos que se cruzan en su entorno casi a diario. El problema de este consumo masivo se puede encontrar en la falta de criterio a la hora de seleccionar el contenido. Por ello considero importantísimo la introducción de determinados conceptos del lenguaje audiovisual, con el propósito de llevar a los alumnos a crear una conciencia crítica que les permita decidir cuáles de los contenidos que consumen son de calidad o adecuados para ellos.

Dentro de la Programación de la VI Semana de las Letras he intentando introducir el Plan Audiovisual del Centro en las actividades que en ella se celebran, este año se ha vuelto a realizar un cinefórum para los niños del 1º y 2º Ciclo. Con esta actividad se trata de mostrar a los alumnos los entresijos de una película, en este caso de animación, de manera que fueran capaces de analizarla y llevar ese análisis a otras proyecciones que vean en el futuro.

Como el tema de la Semana de las Letras este año fue el de las antiguas civilizaciones las películas escogidas fueron:



La esencia del cinefórum reside en el coloquio posterior al visionado de la película, aunque como con niños de Primer y Segundo ciclo no se puede hablar de escenas y personajes con mucha profundidad, centramos el trabajo en dos aspectos fundamentales: los actores que ponen voz a los dibujos y las técnicas de animación utilizadas para su realización.

Con todo ello preparé este material que permite profundizar en la información sobre la película y trabajar con ella.
CINE FÓRUM 1º CICLO (PDF)
CINE FÓRUM 2º CICLO (PDF)




VIDEOFELICITACIÓN NAVIDEÑA

Para seguir con las actividades de Navidad y acercándonos un poco más al Plan Audiovisual que empezábamos a principio de curso; esta vez nos hemos atrevido a grabar en vídeo nosotros solos.

Desde la página de Educared nos proponían que felicitásemos la Navidad con los alumnos de la manera que quisiéramos. El único requisito era dejar el material que preparásemos on-line y así formar parte en esta preciosa wix que han preparado para estas fechas navideñas. Nosotros somos la bolita azul de más al centro.


Como los alumnos habían utilizado la cámara de fotos en otras ocasiones y ya cuidaban los planos y los enfoques al tomar una instantánea, pensamos que ya podían grabar ellos solos vídeos de corta duración. Y desde ahí montar un vídeo navideño grabado por ellos. 

Empezamos a preguntar y salían muchas ideas pero al final cogimos un poquito de todas ellas y decidimos que había muchas maneras de felicitar la Navidad. Los niños decían que felicitaban a sus padres y demás familiares y amigos de formas distintas: con un beso, un abrazo, estrechándoles la mano, etc. Y decidimos reunir todas ellas y grabarlas para felicitaros la Navidad.

1. Primero pensamos la secuencia que iba a seguir el vídeo.

2. Después pensamos los textos que podían aparecer.

3. Seguimos el proceso con la preparación del material que íbamos a necesitar para la grabación.






Dentro del material debíamos coger alguna imagen navideña para introducir la información y para ello acudimos al banco de imágenes del Ministerio de Educación y elegimos estas flores.



3. Después grabamos todas las partes que después se montarían con la cámara de un teléfono móvil.





4. Por último elegimos el villancico "Feliz Navidad" para que sonase durante el vídeo.

Y el resultado final es este vídeo con el que queremos desear a todos que paséis una Navidad muy alegre y que empecéis el próximo año rodeados de los vuestros, y os ofrecemos los mejores deseos desde este pequeño rincón de la red.




¡FELIZ NAVIDAD!

Y para nuestros amigos de Santos...

...¡FELIZ NATAL!


UTILIZAMOS LA CÁMARA DE FOTOS

Dentro del Plan Audiovisual y siguiendo con los contenidos de nuestro Tema 3 de Conocimiento del Medio "La salud", hemos salido al patio a fotografiar las actividades saludables que los niños del colegio practican durante el tiempo del recreo. Con esta actividad hemos aprendido algunas cosas más sobre el manejo de la cámara de fotos. 

- Unos juegan al fútbol en la pista del patio.


- Otros corren por el patio del colegio.





- Algunos juegan al pilla-pilla en la pista.


Con esta actividad hemos fijado la idea de qué comportamientos son saludables y cuáles no en la hora del recreo. Hemos observado a los compañeros y nos ha servido para aprender qué debemos y qué no debemos hacer nosotros durante el patio para mejorar nuestra salud. 

Además hemos reflexionado sobre los distintos tipos de planos que pueden encontrarse en una foto. Hemos realizado algunas desde lejos enfocando un gran grupo de niños con un plano general. A otros niños los hemos fotografiado mucho más cerca y a ellos solos y hemos aprendido que los planos más cercanos son el plano américano o el primer plano. Poco a poco le vamos cogiendo el gustillo a esto de la fotografía.







NUEVO CURSO, NUEVO PLAN

Acabamos de empezar el nuevo curso 2011/2012 y desde nuestro pequeño asteroide vamos a seguir introduciendo las TIC en nuestra clase. Este nuevo año tenemos muchas novedades relacionadas con las tecnologías. Por fin tenemos nuestra propia PDI, vamos a seguir con el proyecto de la catarata con los niños de 4 años de la clase de Silvia. Además vamos a tener nuestro propio Plan Audiovisual en el centro y a través de él vamos a intentar incluir el análisis y la utilización del lenguaje audiovisual dentro de los contenidos que desarrollemos a lo largo del curso. Deteniéndonos un poco en este punto, en la etapa de Educación Primaria el Plan Audiovisual se concreta en una secuenciación de actividades que van del análisis a la creación propia. Podemos diferenciar 3 etapas dentro de este plan:

- 1ª Etapa: Fotografía - en esta primera etapa trataremos de analizar la importancia de la imagen, reflexionando sobre los distintos elementos que se integran dentro de la misma así cómo los distintos usos que de ella se hacen (en los medios de comunicación, en la red, en la publicidad). Partiendo de este punto, los niños podrán analizar la importancia del color, la luz, los planos, etc. Algunos de los procedimientos que se desarrollarán en esta etapa serán: la utilización de la cámara de fotos, la edición de imágenes a través de programas sencillos o el tratamiento y el análisis de manera integrada del lenguaje escrito y el visual.


- 2ª Etapa: Análisis del lenguaje audiovisual - en esta segunda etapa se van a introducir el vídeo y el audio como elementos principales de análisis. Después de haber estudiado la imagen, vamos a intentar prestar atención a las secuencias de imágenes y el audio. En esta etapa se puede trabajar a partir de vídeos, cortos de animación, películas, videoclips, podcast, etc.


- 3ª Etapa: Creación de material audiovisual - tras el análisis de la imagen, el vídeo y el audio, en esta tercera etapa, los alumnos empezarán a crear sus propios materiales audiovisuales. Podremos crear cortos, anuncios publicitarios. Podremos narrar historias a través de la grabación de audio en una secuencia de imágenes, grabar pequeñas obras de teatro, lecturas, actividades, juegos, etc. Es fundamental en esta etapa la importancia del disfrute del propio producto del alumno. El alumno es el que crea su propio material, lo edita y lo publica en la web.

No sólo la etapa primaria va a empezar a trabajar este proyecto, sino qué es algo mucho más amplio propuesto por nuestra compañera Olga de infantil y que integra a todo en Centro dentro de un espacio común creado por nuestros amigos de la tribu 2.0. Este espacio común se concreta en 2 blogs que han sido inaugurados recientemente con motivo de la nueva aventura de Doña Díriga con las productoras Alta Films y blablabla, y que se desarrollan en torno a dos películas "El sueño de Iván" y "I want to be a soldier", a partir de las cuales se pueden trabajar valores cómo la no violencia en el deporte, la amistad, el compañerismo (El sueño de Iván) o la pobreza, la solidaridad y la violencia en el tercer mundo (I want to be a soldier). Los blogs creados para ello, lo cuales os recomendamos visitar desde el asteroide son:



No hay comentarios:

Publicar un comentario