Describir algo o a alguien supone un ejercicio de observación, reflexión y expresión y esos son muchos procesos que se deben dominar y no es tarea fácil. En 1º A hemos empezado a ver cómo se hacen las descripciones de personas y, empezando por los personajes del libro, al final hemos acabado describiéndonos unos a otros. Hemos aprendido unas poquitas pautas que debemos seguir al realizar una descripción y que responden a tres preguntas básicas que son:
- ¿CÓMO ES POR FUERA?: aquí puedo hablar del color de sus ojos, de su pelo, cómo es su nariz, su cara, si es alto o bajo.
- ¿CÓMO ES POR DENTRO?: aquí puedo decir si es simpático, agradable, bueno, alegre, divertido, etc.
- ¿CÓMO VA VESTIDO?: ahora toca decir cómo es su ropa, si lleva pantalones largos o cortos, si lleva falda o de qué color es su camiseta o su vestido.
Además, la descripción es un buen contenido para trabajar la diversidad. En nuestra clase tenemos la suerte de tener niños de diferentes nacionalidades y etnias, esto nos lleva a observar, al describir a un compañero, rasgos físicos distintos. Es el momento adecuado para hablar de las diferencias entre nosotros y de la riqueza que aporta esta convivencia de culturas. Los de la piel morena describían como "blanquitos" a los de piel más clara, los de piel más clara como "de piel marrón" a los más morenos. Desde luego resulta genial que se pueda compartir desde esta perspectiva, nada está excluido y nada es mejor ni peor, sino diferente. Y esa diferencia ¡Nos encanta!
Con todas las descripciones hemos hecho una presentación con las herramientas de googles, ya estamos hechos unos expertos. ¡Esperamos que os guste!
Me ha encantado vuestro trabajo. Enhorabuena por esas descripciones, seguro que muy pronto escribiréis unos textos estupendos y yo estaré deseosa de leerlos.
ResponderEliminarUn abrazo