domingo, 20 de abril de 2014

JUGANDO CON LOS NÚMEROS DECIMALES: BUSCO MI PAREJA

Muchas veces preparamos los proyectos a partir de experiencias que vemos en la red, pero esta vez una recomendación "para el profe de mates" de  @pepetic hizo que pudiéramos realizar esta actividad. 
Es una actividad muy sencilla pero de gran valor para los alumnos y consiste simplemente en repartir parejas de números decimales que suman 100 y pedir a los alumnos que busquen el número que lo complementa. Así por ejemplo si un alumno recibe el número 45,62 tendrá que buscar al compañero que tiene el 54,38. Cuando un alumno encuentra su complementario, ambos tienen que permanecer juntos y perderán los alumnos que se encuentren en último lugar. 
Los materiales que se necesitan para el juego son muy sencillos ya que basta con preparar cartas con números decimales que sumen 100, tantas como alumnos tengamos en el aula. Si tenemos un número impar, el maestro puede participar también en el juego (ese fue nuestro caso).
Además en el juego se pueden ir añadiendo distintos niveles de dificultad, por ejemplo dejando al principio que utilicen las libretas para realizar las operaciones e ir apostando por el cálculo mental más adelante. 
En definitiva, una estupenda recomendación que nos hizo pasar muy buenos ratos aprendiendo a operar con números decimales. 







1 comentario:

  1. Muy chula la actividad. Además, se puede adaptar a todos los niveles!

    ResponderEliminar