viernes, 2 de mayo de 2014

TRABAJAMOS LAS FIGURAS PLANAS CON QUARTO

Hace unos meses me encontré con una entrada en el blog de José Ángel Murcia @tocamates que recomendaba jugar a un juego matemático llamado QUARTO. 


Como veis es una especie de tres en raya cuyo objetivo es colocar 4 fichas que cumplan una característica común.
  • 4 fichas grandes
  • 4 fichas pequeñas
  • 4 fichas que sean cuadrados 
  • 4 fichas que sean círculos
  • 4 fichas que sean del mismo color
Nosotros, cuando leí la entrada, teníamos entre manos el proyecto de figuras planas y pensé que la mejor forma de que aprendieran las este tipo de figuras era construyéndolas. En este sentido, el QUARTO me permitía al menos hacer cuadrados y círculos de distinto lado y radio. 

De esta forma empezamos la tarea de crear nuestro propio QUARTO en las siguientes fases:

1. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Propuse a los alumnos el siguiente problema para dividir las casillas del tablero y construirlo.


2. CONSTRUCCIÓN DEL TABLERO
Una vez resuelto el problema pasamos a construir el tablero en una superficie de madera de 30 x 30 cm.




3. CONSTRUCCIÓN DE LAS FICHAS
Para hacer las fichas les di la premisa de que el diámetro y el radio las grandes tenía que ser igual al lado de cada casilla y en las pequeñas las mitad. Con estos datos empezaron a construirlas en cartón pluma. 




4. CONSTRUCCIÓN DE LA CAJA PARA GUARDAR LAS FICHAS Y LAS NORMAS DEL JUEGO
En esta fase pedí a los alumnos que trajeran cajas viejas de zapatos y las forramos para guardar las fichas y un folio con las normas del juego.




5. ¡A JUGAR!
Los alumnos por grupos estuvieron jugando. 





Es muy importante que nuestros alumnos construyan y manipulen. En el tercer ciclo, observamos muchas veces, que no son hábiles recortando, midiendo o pintando y probablemente sea porque nos hemos olvidado de enseñarles a manipular materiales. Con esta actividad, además de trabajar las de figuras planas, los alumnos han tenido que organizar el espacio, medir, calcular, resolver problemas, construir, pintar, recortar y, por supuesto, jugar.

Por último, el próximo día 15 de mayo celebraremos en el colegio el día de la familia. Un día en el que las familias de nuestros alumnos vienen al centro y se organiza una feria con estaciones donde padres y niños pueden jugar y participar. Nuestra clase, para ese día, ha preparado un taller de juegos, donde enseñarán a otros niños del colegio y a sus padres a jugar a juegos tan divertidos como este. Esta es una forma de darle salida al proyecto y de dotarlo de relevancia social. ¡Ya os contaremos cómo ha ido el taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada