Es importante que los niños se planteen cómo funcionan las máquinas y aparatos que encuentran a su alrededor. Normalmente se tiene un conocimiento bastante vago de conceptos científicos con los que convivimos a diario pero que casi pasan desapercibidos. Pues bien, la electricidad es uno de estos conceptos y en sexto A nos tocaba enfrentarnos a ella y aprender un poco más sobre cómo funciona. Está claro que, experimentar con la electricidad siempre es mucho mejor que solo leer sus efectos en un libro. Tan sólo permitiendo a los alumnos manejar cables, pilas, bombillas, interruptores o motores, pueden aprender cómo se mueven los electrones en un circuito y qué efectos tiene la electricidad en la realidad.
Por otra parte, el currículo de Ciencias Naturales nos da bastantes pistas de cómo debemos trabajar este contenido, proponiendo, de manera acertada, que se trabajen estándares como:
B4-4.6. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica,...
B4-4.7. Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
B5-2.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
B5-2.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
B5-2.3. Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
Pensando en todas estas premisas, en nuestra clase hemos decidido embarcarnos en el proyecto de crear "JUEGOS ELÉCTRICOS". Organizados en grupo, los alumnos han diseñado y elaborado distintos juegos de mesa que funcionan gracias a la electricidad. El resultado han sido 5 juegos eléctricos distintos:
- EL PULSÓMETRO
- JUEGO DE HABILIDAD
- LA MONEDA ELÉCTRICA
- CONECTA EUROPA
- EL APARATO DIGESTIVO ELÉCTRICO
Durante la elaboración de los juegos, han ido completando un informe en el que han recogido los materiales utilizados, el proceso seguido y el esquema eléctrico del circuito. Estos informes les han servido para ordenar todo lo aprendido.
Por último, los alumnos han compartido los juegos con los niños de 3º. A ellos les han explicado cómo han desarrollado el trabajo hablándoles de:
- Los materiales que han utilizado y sus propiedades.
- El proceso de elaboración.
- El papel de la electricidad en cada juego.
- El esquema eléctrico del juego.
- Las reglas necesarias para jugar.
Finalmente, han dejado que algunos de los alumnos de 3º probasen su habilidad jugando a algunos de ellos.
- Los materiales que han utilizado y sus propiedades.
- El proceso de elaboración.
- El papel de la electricidad en cada juego.
- El esquema eléctrico del juego.
- Las reglas necesarias para jugar.
Finalmente, han dejado que algunos de los alumnos de 3º probasen su habilidad jugando a algunos de ellos.
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