martes, 16 de noviembre de 2010

DESCUBRIENDO AMÉRICA

Hace unos días nuestra compañera Olga nos proponía colaborar con el proyecto "NUEVA EXPEDICIÓN DE COLÓN" que consiste en intercambiar experiencias acerca de la reflexión de cómo hubiese sido el viaje de Colón si lo hubiese realizado en 2010 y qué relaciones se hubiesen establecido entre americanos y españoles. Desde luego, con las Nuevas Tecnologías como herramienta, esta pregunta tiene fácil respuesta, es muy normal pensar en compartir experiencias en red con colegios de cualquier parte del mundo y mucho más sencillo con aquellos compañeros sudamericanos con los que además compartimos la lengua. A través de la propuesta, en la clase de 1º A hemos empezado a descubrir dónde está América y quién es Cristobal Colón. Algunos de nosotros ya sabíamos algo de este señor. Eloy por ejemplo nos ha dicho que Cristobal es un nombre y que tiene un amigo que se llama así. Jorge además nos ha contado que en Cartagena hay una estatua suya y que creía que era un hombre que iba en barco y visitaba ciudades. 
A partir de estas ideas hemos ido construyendo el aprendizaje. Hemos visto quién era, qué descubrió, cuándo lo descubrió y cómo. Ayudados de un mapamundi hemos visto cuáles eran las rutas que realizaba para llegar a la India y cómo pensaba que había llegado por el oeste.
Una vez que nos hemos situado y hemos visto dónde está América y cómo fue su descubrimiento nos hemos planteado qué cosas podríamos compartir con las personas que viven allí. Como acabamos de terminar en la asignatura de Conocimiento del Medio el tema de los "alimentos sanos" y nos hemos documentado muy bien sobre el origen de los alimentos, cuáles debemos comer o qué habitos de higiene debemos tener en cuenta a la hora de la comida, hemos decidido contarles cuáles son los platos que más nos gustan y algunos que son típicos de nuestra tierra. Así que nos vamos a poner manos a la obra para empezar este fantástico proyecto en el que esperamos compartir muchísimas cosas con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada