jueves, 7 de abril de 2011

COMIENZA LA V SEMANA DE LETRAS

El lunes todo el colegio quedaba vestido con sus más terroríficas galas para dar la bienvenida a la V Semana de las Letras que, como ya os contamos, este año trata sobre la literatura de miedo. Los pasillos se han convertido en viejas mansiones oscuras y lúgubres cementerios. La biblioteca ha pasado a ser la "terrorteca", la sala de audiovisuales se ha convertido en un misterioso laboratorio donde el doctor Frankenstein espera las visitas de los niños y el pabellón de infantil está lleno de seres misteriosos y bosques tenebrosos, podemos encontrar hasta un tren de la bruja que divierte a pequeños y mayores. Todo este decorado no es más que una forma de trabajar el gusto por la lectura y para ello también hemos realizado muchísimos trabajos en el colegio. Todos los cursos han hecho un mural de algún libro de miedo que han leído, hemos creado historias de miedo, hemos hecho caretas de algunos personajes típicos de este tipo de relatos y, hasta hemos recomendado un libro a nuestros compañeros. Con todo esto, los alumnos se sienten dentro de las historias, conviven con los personajes, se pasean por los escenarios y descubren todos los entresijos de este tipo de literatura.
En el Primer Ciclo la lectura es un pilar fundamental del aprendizaje ya que el objetivo global de esta etapa  en el área de lengua es la adquisición de la lectoescritura. Como he dicho otras veces, el hecho de que todavía no se domine el proceso del todo (sobre todo en primero) puede convertir el acto de leer en algo repetitivo y tedioso y por eso es, desde el primer ciclo, desde donde más nos podemos aprovechar de esta motivación añadida que supone la celebración de esta semana dedicada a la literatura. Animando a leer se anima a disfrutar de cada página, de cada ilustración, de cada personaje y de cada historia que nos ofrece un libro. Además trabajar con los niños de primero el miedo con total normalidad  les ayuda a sacar sus miedos y acabar riéndose de ellos de manera que puedan acercarse a esta literatura para disfrutarla.
A partir de ahora y en los próximos días iremos presentando en el blog las distintas actividades que estamos realizando para celebrar esta semana, así que esperamos que estéis muy atentos a todo lo que vayamos posteando. Ahora sí....

¡¡¡BIENVENIDOS A LA V SEMANA DE LAS LETRAS DE 1º A!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario