sábado, 21 de enero de 2012

LOS ANIMALES DE LA PENÍNSULA

Uno de las mejores aportaciones que la red 2.0  hace a la educación es la de la opción de COMPARTIR. Está claro que los alumnos que pueden compartir la experiencia de su aprendizaje a través de la red, van a encontrar cualquier tarea más provechosa. Nosotros mismos, los adultos, empezamos a entrar en una dinámica en la que se reconoce la importancia del "share". Las redes sociales potencian la necesidad de compartir nuestras experiencias y ayudan a completar, con ese contacto, el aprendizaje.
Hace ya algunos meses os empezamos a hablar del Proyecto colaborativo con los niños del colegio Profesora Terezinha de Jesús Siquiera Pimentel de Santos (Brasil). Su proceso de aprendizaje de la lectoescritura y el nuestro seguían caminos paralelos y decidimos embarcarnos en un proyecto común que, en una primera fase de conocimiento, ya está dando algunos frutos. 


Después de presentar nuestra ciudad y de escribir algunos datos sobre las cosas que hacemos en clase, ha llegado el momento de integrar este proyecto de colaboración en los contenidos que estamos trabajando en el aula y así tenemos la intención de seguir haciéndolo a lo largo del curso. Desde hace algunas semanas estamos trabajando los animales y sus características. A partir de ahí hemos empezado a profundizar en los animales de nuestro país para enseñárselos a nuestros amigos de Brasil y pedirles que nos cuenten cuáles son los animales típicos del suyo. Para ello hemos realizado una búsqueda a través de la página http://www.faunaiberica.org/.



En esta actividad se mezcla el trabajo de aula con el de investigación a través de la red, para terminar produciendo un documento en word. Así que a la idea de colaboración se puede sumar también la de producción propia de los materiales que se van a estudiar. Los alumnos a través de esta actividad no sólo producen el material que van a estudiar, sino que saben que va a ser material de repaso de otros alumnos, de otro país, al otro lado del Atlántico.

Colaboración, producción de materiales, feedback, integración de herramientas 2.0, son algunos de los conceptos que se han tenido en cuenta a la hora de realizar esta actividad.

Este es el trabajo se ha realizado en word como he dicho y  se ha convertido el libro digital y compartido gracias a la plataforma slideshare.


3 comentarios:

  1. Hemos visto en casa el trabajo que habéis hecho en clase, nos lo ha enseñado Miguel que está muy orgulloso. Felicidades por trabajar así de bonito y por hacer que aprendan con tanta "magia".

    ResponderEliminar
  2. Orgulloso estoy yo de ellos y de lo rápido que aprenden y lo bien que trabajan. Me alegro mucho de que os lo haya enseñado. Una de las funciones del blog es que los niños puedan compartir lo que hacen con sus familias, amigos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Somente professores comprometidos como você é que podem e recebem elogios como o citado a cima (Manoli)e, merecidamente!
    Me orgulho de ser professora e de poder aprender com profissionais como você!!
    Parabens mestre César.

    Karen

    ResponderEliminar