Una de las ventajas fundamentales que encontramos en el trabajo por competencias es la de ayudar a los alumnos a conocer mejor su entorno y poder desarrollarse en él de forma adecuada. No sólo desde la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, sino a través del resto de competencias que pueden ayudarles a desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, como la matemática, la competencia en comunicación lingüística o la de tratamiento de la información y competencia digital.
Como ya sabéis por post anteriores, hemos terminado hace bien poquito el tema de "Los animales" y, esta mañana, Miguel nos contaba que en casa de su abuelo (que por suerte vive al lado del colegio) habían nacido 18 pollitos nuevos y que tenían 2 días. Por supuesto esto está ocurriendo en el entorno de los alumnos y, la visita para conocer a los pollitos y cómo nacen, puede ser una oportunidad perfecta para el desarrollo de las competencias mencionadas.
Así que nos hemos ido a la casa del abuelo de Miguel y, al final, hemos aprendido más de lo que pensábamos.
- Hemos recordado que las gallinas, los gallos y los pollitos pertenecen al grupo de las aves.
- Hemos visto que, como decía nuestro libro, tienen plumas, pico, 2 patas y 2 alas; y hasta hemos podido tocarlas.
- Hemos recordado que son animales ovíparos viendo todo el proceso desde el huevo hasta cómo van creciendo, viendo gallinas, gallos y pollitos de diferentes edades.
- Hemos recordado que son omnívoros cuando el abuelo de Miguel les ha echado de comer y comían lechuga, pan, pienso, etc.
- Además hemos aprendido algunas cosas que no sabíamos como que hay un tipo de gallinas que se llaman americanas, que los huevos puede incubarlos la gallina pero también pueden calentarse en una incubadora, o que tienen que estar 21 días aproximadamente hasta que nacen los pollitos.
Desde luego que no vamos a encontrar situaciones en las que sea tan sencillo trabajar a través de competencias a diario, pero lo que sí debemos hacer es plantearnos la necesidad de cambiar y aprovechar todas las que se nos ocurran, programarlas, evaluarlas e integrarlas en nuestro día a día.
Para terminar, a la vuelta al cole hemos incorporado la noticia de la visita a las que habitualmente escribimos los martes en la catarata, siguiendo con el tratamiento de la información y competencia digital.
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