Tras un vistazo al libro "DEL AULA A LA VIDA, DE LA VIDA AL AULA: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESCUELA" de Martín Pons Quílez, me van a permitir que recoja dos ideas que me vienen estupendamente para justificar la actividad que voy a presentar:
- "por encima de los intereses del área están las necesidades del niño y de la niña"
- "una competencia es clave o básica, si cumple tres condiciones: contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social, poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas"
Para terminar el tema de "Las Plantas", que llevábamos entre manos desde hace algún tiempo; propuse una actividad final de repaso de la clasificación de las plantas en HIERBAS, ARBUSTOS Y ÁRBOLES.
Después de la realización de varias actividades, pensé que no tenía sentido cargar a los alumnos de descripciones ni nombres de plantas que ellos no podían ver y que, para distinguir las características de estos tres tipos de plantas, la mejor manera era atender a sus necesidades, unas necesidades que estaban en el patio del colegio y que a mí se me habían escapado. Durante el desarrollo del tema, los alumnos preguntaron continuamente sobre el árbol que se veía por la ventana, las hierbas que había en la entrada del colegio, o las raíces que salían por encima de la tierra en alguna zona del recreo. Estas preguntas me hicieron darme cuenta de que dónde estaba realmente el aprendizaje significativo de esta clasificación era en nuestro propio patio.
Como afirma la primera idea del texto de Martín Pons Quílez, debía priorizar las necesidades de los niños por encima de los intereses del área si quería que el aprendizaje de estos conceptos fuese relevante para ellos.
Siguiendo con el Plan Audiovisual que se está desarrollando desde este año en el Centro, pensé que una buena forma de realizar una clasificación de plantas sería a través de fotografías que nos permitan identificarlas e incluirlas en cada uno de los grupos. Así, cámara en mano, nos recorrimos el patio de cabo a rabo fotografiando cada una de las plantas que encontrábamos y hablando del grupo donde se incluirían. Creando así este material con fotografías que queda recogido en esta presentación de google docs y que nos puede servir para su repaso posterior.
Además, como siempre pasa cuando te sales un poco del guión; la actividad nos llevó a fijarnos en otros contenidos que también estaban relacionados con el tema.
Por ejemplo vimos que, a pesar de ser invierno, algunas de las plantas del patio tenían flores. Porque no todas las plantas florecen en primavera.
Pudimos ver como las raíces de algunos de los árboles del patio salían por fuera de la tierra y eran grandísimas.
Y también encontramos en el suelo algunos frutos que se habían caído de los árboles con las semillas dentro.
Terminando con la segunda idea del texto de Martín Pinos y reflexionando sobre hasta qué punto trabajamos las competencias en las actividades que hacemos diariamente, esta en concreto cumple los 3 requisitos de competencia básica.
- En primer lugar, ha resultado de alto valor personal o social para ellos, porque les va a permitir identificar algo que ven cada día, saber cómo funciona y cómo se clasifica.
- Además van a poder aplicar lo aprendido a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes, cada vez que vean plantas de características similares a su alrededor van a asociarlas con las que han fotografiado y experimentado con la actividad.
- Y, por último, permitir a los niños superar experiencias complejas; está claro que el hecho de que haya varios procesos implicados (fotografíar, clasificar, subir al ordenador, crear un documento y compartirlo), denota la complejidad de la tarea que han superado con éxito.
Me encantaría que en el Máster de Psicología de la Educación nos explicasen así las competencias básicas. Un gran trabajo!!
ResponderEliminarestupenda entrada que da muestra de tu gran trabajo. Felicidades
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