domingo, 12 de febrero de 2012

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES

El año pasado, Howard Gardner recibía el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por sus investigaciones relacionadas con las inteligencias múltiples. Ya hace muchos años y cada vez más nos alejamos del concepto de inteligencia medida como una capacidad única y entendemos que para medir la inteligencia debemos poner atención en distintas habilidades (lingüística, matemática, musical, interpersonal, intrapersonal).

Centrándonos en el concepto de inteligencia intrapersonal que formula Gardner y entendiendo por el mismo la capacidad de conocerse a uno mismo, nuestras debilidades, nuestras emociones y sentimientos; para poder gestionarlos de manera adecuada. Encontramos en la aulas numerosas ocasiones en las que los niños expresan sentimientos de frustración ante el fracaso, de ira ante situaciones problemáticas o de miedo ante lo desconocido, que deben ser trabajados adecuadamente y en la linea del fomento del equilibrio emocional. Muchas veces este trabajo requiere simplemente el "poner en palabras" aquellos sentimientos que pensamos que está experimentando el alumno. La escucha activa y la atención por parte del profesor son fundamentales en este caso. Otras veces, la solución puede llevar a un proceso más complejo que incluya además la intervención de la familia.

Algunos de los problemas que podemos encontrarnos a lo largo de la vida, pueden ser trabajados desde la escuela de manera que no resulten tan graves. De esta forma, el nacimiento de un hermano, la pérdida de un ser querido o el hecho de que no se pueda conseguir algo que nos gusta; son sentimientos de los que debemos hablar con total normalidad.

Un buen material de trabajo de inteligencia emocional para los más pequeños es el libro "Así es la vida" de Ana Luisa Ramírez. Este libro has sido descrito como "un libro para despertar palabras y diálogos" y muestra las peripecias de una niña que descubre que cuando las cosas no salen como queremos, es porque la vida nos está invitando a hacer otro descubrimiento. Descubrimientos que son tan valiosos como las cosas que nos podemos estar perdiendo. 

Uno de los sentimientos que trata el libro es la pérdida de un ser querido y este es justo el que nosotros hemos trabajado en clase. A partir de la lectura del libro y del visionado del principio de la película "UP" de Disney, hemos hablado de si habían perdido a algún ser querido y de cómo se habían sentido.


Os sorprendería ver la normalidad con la que los niños hablan de ello. Después hemos realizado un mural recreando el lugar donde pensaban ellos que estaban las personas que ya no estan con nosotros. Muchos de ellos están condicionados por los estereotipos religiosos, pero se puede ver cómo cada uno incluye matices al trabajo en común sobre su idea paraíso o edén. Aquí dejo la muestra del trabajo.




Muchos docentes podemos preguntarnos hasta qué punto debemos hablar de este tipo de sentimientos en clase ya que puede resultarnos desagradable. Yo creo que debemos tener siempre presente la necesidad de poner en palabras los sentimientos y de estar alerta y escuchar lo que tengan que expresar nuestros alumnos, sea más o menos agradable. 

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Desde la temática trabajada hasta la canción escogida para el vídeo. Muy acertada ;)

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  2. Gracias, como sabía yo que te iba a gustar Neon Bible, jeje

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  3. ¡Genial Cesar! Totalmente de acuerdo contigo, creo que debemos ayudar a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos independientemente de los que sean.

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