Hace unos días, aprendiendo sobre competencias básicas, nos decía
Carmelo Sánchez que la Competencia en comunicación lingüística era la
más transversal de todas. Es decir, que está presente en casi todos los procesos de enseñanza que se producen en nuestras aulas, donde los niños hablan, escriben, se expresan o se comunican. No por ser la más transversal debemos caer en el error de darla por trabajada en todo lo que hacemos y eximirla de la necesidad de planificarla, ponerla en práctica de forma consciente y evaluarla.
Podrían ser muchas las tareas a planificar para trabajar dicha competencia y muchas las formas de hacerlo, pero de entre todas ellas en el asteroide 331 propusimos la que os vamos a contar a continuación.
TAREA: DESARROLLAR UNA PRESENTACIÓN A PARTIR DE INFORMACIÓN DE INTERNET SOBRE LA NECESIDAD DE CUIDAR LA NATURALEZA, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA GOOGLE DOCS PARA PODER PRESENTARLA A ALGUNOS COMPAÑEROS DEL COLEGIO.
Esta tarea puede ser muy general y estar más relacionada con la asignatura de Conocimiento del Medio, por los contenidos que trabaja. Aunque ha sido desarrollada, como he dicho antes, para trabajar, entre otras, la Competencia en comunicación lingüística y, dentro de esta, aquellos elementos relacionados con la comunicación y la expresión oral.
La tarea queda desarrollada en los siguientes pasos:
1) Formamos grupos (de 2-3 alumnos) y elegimos un consejo para cuidar la naturaleza para cada grupo.
2) Elaboramos un google docs en su herramienta de presentaciones para presentar cada consejo (una lámina por grupo)
3) Preparamos la presentación en clase apoyándonos en la PDI. Vigilamos el vocabulario, la expresión, la mirada y hasta "la vergüenza".
4) Mostramos nuestra presentación a los niños de 2º y 5º de nuestro colegio, dándoles unos consejos muy prácticos para cuidar la naturaleza.
Después de la realización de la Actividad, los alumnos la evalúan diciendo lo que más y lo que menos les gusta.
LO QUE MÁS NOS GUSTA:
- Que nos aplaudan. (Jorge)
- Ir a las clases de nuestros compañeros y ver a nuestros amigos mayores. (Miguel)
- Que nos dijera una seño que parecemos de 6º. (Antonio)
- Ayudar a Wassila (Isabel)
LO QUE MENOS NOS GUSTA
- Que nos de vergüenza. (Pedro)
- Hablar la última. (Isabel)
- Liarme para hablar (Eloy)
LO QUE MÁS NOS GUSTA:
- Que nos aplaudan. (Jorge)
- Ir a las clases de nuestros compañeros y ver a nuestros amigos mayores. (Miguel)
- Que nos dijera una seño que parecemos de 6º. (Antonio)
- Ayudar a Wassila (Isabel)
LO QUE MENOS NOS GUSTA
- Que nos de vergüenza. (Pedro)
- Hablar la última. (Isabel)
- Liarme para hablar (Eloy)
Por supuesto, siempre que trabajamos las competencias es imposible trabajarlas de forma aislada, de manera que otras que se trabajan con la actividad son:
Competencia Social y Ciudadana: en la realización de los grupos, en la elección democrática del consejo a describir.
Competencia de interacción con el mundo físico: en los contenidos relacionados con el Medio Ambiente, las plantas, los seres vivos.
Competencia digital: en la búsqueda en la red, en la elaboración de la presentación, en la utilización de la herramienta google docs.
Competencia de aprender a aprender: en la preparación de la exposición, en la evaluación de la actividad.
Clarito, clarito.
ResponderEliminarFelicidades a esos chicos por el trabajo y al maestro que propicia estas interesantes actividades.
He tenido la suerte de presenciar a los chicos de Cesar en acción. Well done !!!! I love it!!!!!
ResponderEliminarGracias compañeras, fue un gustazo de actividad.
ResponderEliminar