domingo, 25 de marzo de 2012

PAISAJES DE COSTA, PAISAJES DE INTERIOR...

Como podéis intuir por el título de esta entrada, estamos trabajando en el área de Conocimiento del Medio Natural los paisajes. El objetivo primordial es que los alumnos distingan entre paisajes de interior (de montaña y de llanura) y paisajes de costa; y sean capaces de asociarles ciertos elementos que les son propios. Por ejemplo, que identifiquen que un cabo es propio de un paisaje de costa, o que un campo de cultivo es propio de una llanura.

Sin embargo es interesante puntualizar que, una vez más, el grupo de 2ºA ha adoptado un método de trabajo alternativo al que suele ser prescriptivo, al de "lápiz y papel" de toda la vida, para dotar de la mayor significatividad posible las reestructuraciones mentales y los nuevos aprendizajes de los alumnos.                                                                                                       

Podría decirse que la actividad consta de tres fases, cada una de las cuales dotada con ciertas peculiaridades.

En la primera de ellas, la clase se divide en cuatro grupos de trabajo y a cada uno de ellos se le asigna la foto de un determinado paisaje: La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos, Portman y Sierra Espuña. Una vez observada, la describen en una hoja de papel haciendo uso del vocabulario aprendido y, tras la corrección del docente, transcriben su descripción a una presentación de Google Docs.


Lo destacable de este reparto de imágenes es que se trata de paisajes de la Región de Murcia, cercanos a los alumnos y que, en determinadas ocasiones, han visitado. Es precisamente esa cercanía, ese "lo he visto", lo que los carga de sentido para ellos y los transforma en una herramienta de aprendizaje útil.

La segunda etapa de trabajo quizá sea la más laboriosa, pero sin duda alguna la más "atractiva" para los alumnos. Han de elaborar una maqueta por grupos, es decir, "traspasar" su paisaje de dos, a tres dimensiones. Para ello usan una base de corcho, sobre la que pintan con pintura, pegan bolas de periódico a modo de montañas y colinas, elaboran vegetación sirviéndose de plastilina, ...

Si bien es verdad que en un primer momento necesitan bastante ayuda por parte del docente, lo cierto es que una vez que adquieren (relativamente) esa "perspectiva", la tarea va sobre ruedas. Aquí se puede apreciar lo importante que es tanto su capacidad para trabajar en grupo, como el despliegue de aptitudes y actitudes que hagan... En definitiva, se observa su nivel de competencia (que no competitividad).

Finalmente, en la tercera etapa, cada grupo ha de explicar al resto de la clase qué paisaje plasma su maqueta y qué elementos destacan en él.

 

2 comentarios:

  1. ¡Muy bien chicos! Estáis hechos unos artistas, me encanta ver como aprendéis pasándolo tan bien. Well done!!!!!!!

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  2. Me encantan estas entradas en las que dais detalles de cómo se realiza una secuencia didáctica sin necesitad del libro de texto, más bien de los recursos disponibles y de la creatividad.
    Felicidades.

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