miércoles, 18 de abril de 2012

LAS LOCALIDADES: PUEBLOS Y CIUDADES.

El miércoles 28 de marzo, como bien os sugiere el título, hicimos en clase otra pequeña actividad, esta vez relativa a las localidades, contenido que estábamos trabajando en Conocimiento del Medio (concretamente en lo referente a la parte social).

Al igual que en la actividad "Nos orientamos en el patio del colegio" nos dividimos en grupos y tuvimos que rellenar un pequeño cuestionario titulado "Las localidades: pueblos y ciudades". Sin embargo, en esta ocasión el "centro de operaciones" permaneció en el aula.

Cada grupo de mesas (cuatro en total), contenía una prueba a resolver por cada equipo. La respuesta debía quedar plasmada en el cuestionario y todos debían estar de acuerdo con ella.
Lo primordial era que los alumnos se enfrentasen a las cuatro pruebas, las cuales iban en grado ascendente de dificultad, y usasen sus conocimientos previos para dar respuesta a lo que se les pedía. Tal procedimiento implicaba, en ciertas ocasiones, ampliar o modificar ciertos saberes.


Así pues, aunque solamente habíamos tratado el tema de las localidades como tal en una sesión previa a esta actividad, lo cierto es que los alumnos tenían un dominio de la materia enorme. ¿Por qué? Pues ni más ni menos que porque el tema anterior no había sido otro que el de los paisajes, y en él aparecían de manera implícita multitud de detalles relativos a las localidades... De hecho, son los pueblos y las ciudades los que integran esos paisajes.

Por así decirlo, la semilla ya estaba puesta y únicamente hizo falta que se pusiesen manos a la obra para ampliar un poco más su espectro del saber. Por ejemplo, ellos ya sabían que en los paisajes de llanura existían campos de cultivo y personas que se dedicaban a la agricultura. Ahora bien, lo que quizá afianzaron con esta actividad es que también se pueden llevar a cabo actividades ganaderas y que las casas, "obviamente", son de una planta y no un bloque de pisos (como los de las ciudades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada