domingo, 13 de mayo de 2012

CINEFÓRUM DENTRO DEL PLAN AUDIOVISUAL

Como ya he comentado otras veces, una de la principales finalidades del Plan Audiovisual es la de acercar a los alumnos al lenguaje de la imagen y el sonido. Una de las vías por las que se puede dar ese acercamiento es la de la cultura. Cada vez más los alumnos consumen mucho más producto audiovisual. Series, dibujos animados, películas de cine, fotografías, música y televisión; son elementos que se cruzan en su entorno casi a diario. El problema de este consumo masivo se puede encontrar en la falta de criterio a la hora de seleccionar el contenido. Por ello considero importantísimo la introducción de determinados conceptos del lenguaje audiovisual, con el propósito de llevar a los alumnos a crear una conciencia crítica que les permita decidir cuáles de los contenidos que consumen son de calidad o adecuados para ellos.

Dentro de la Programación de la VI Semana de las Letras he intentando introducir el Plan Audiovisual del Centro en las actividades que en ella se celebran, este año se ha vuelto a realizar un cinefórum para los niños del 1º y 2º Ciclo. Con esta actividad se trata de mostrar a los alumnos los entresijos de una película, en este caso de animación, de manera que fueran capaces de analizarla y llevar ese análisis a otras proyecciones que vean en el futuro.

Como el tema de la Semana de las Letras este año fue el de las antiguas civilizaciones las películas escogidas fueron:



La esencia del cinefórum reside en el coloquio posterior al visionado de la película, aunque como con niños de Primer y Segundo ciclo no se puede hablar de escenas y personajes con mucha profundidad, centramos el trabajo en dos aspectos fundamentales: los actores que ponen voz a los dibujos y las técnicas de animación utilizadas para su realización.

Con todo ello preparé este material que permite profundizar en la información sobre la película y trabajar con ella.
CINE FÓRUM 1º CICLO (PDF)
CINE FÓRUM 2º CICLO (PDF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada