jueves, 13 de diciembre de 2012

PROYECTO EME: FOMENTANDO LA CULTURA EMPRENDEDORA

Este curso hemos decidido, en el tercer ciclo, embarcarnos dentro del proyecto EME. El proyecto EME o EMPRENDER MI ESCUELA se enmarca dentro del Plan Emprendemos de la Región de Murcia y está organizado por el Instituto de Fomento  y la propia Consejería de Educación. El objetivo fundamental del proyecto EME es el de fomentar la cultura emprendedora entre niños y niñas. Y en nuestro colegio hemos decidido implantarlo a través de la formación de 5 cooperativas distintas que se van a desarrollar en los dos quintos y los tres sextos.
Con la crisis, el paro y la depresión económica, estamos ya cansados de escuchar que cada vez cierran más empresas y existen menos negocios e ideas. Justo por eso pensamos que debemos impulsar la cultura emprendedora dentro del marco educativo. Los alumnos deben sentirse emprendedores desde el colegio, enfrentarse a grandes decisiones, asistir a un proceso productivo, elegir cómo se va a desarrollar su empresa, qué imagen va a tener, cuáles van a ser sus estatutos, etc. Todo ello con el fin de vender un producto y obtener unos beneficios. Exactamente igual que hacen en la realidad las grandes y también las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto EME no es un proyecto nuevo sino que lleva realizándose en distintos colegios de nuestro país ya algunos años. Desde el portal valnaloneduca nos muestran los entresijos del proyecto. Podemos encontrar desde documentación hasta multimedia relacionada con el proyecto llevado a cabo por otros niños en otros centros. Y supone, para todos los que trabajamos en él, una herramienta muy útil a la hora de la organización o la motivación hacia padres y alumnos.
Desde luego este proyecto se configura desde la creencia de que el alumno es el principal agente activo. Ellos son los que deciden y dirigen el rumbo que llevará su empresa, en el siguiente vídeo se puede ver cómo algunos alumnos explican cuáles son sus funciones dentro del proyecto.


EME - EMPRENDER EN MI ESCUELA - COOPERATIVA... por emevalnalon

En la clase de 5º A, los alumnos ya se han puesto manos a la obra y han comenzado a dar los primeros pasos en la constitución de la empresa. 




En primer lugar han si la empresa iba a constituirse como S.L. o S. A., decantándose por la segunda opción por unanimidad. Después han decidido el capital inicial que iban a aportar en la empresa.




 A partir de una reflexión por grupos han decidido que el capital inicial a aportar por cada socio sea de 5 euros que algunos ya han ido trayendo a clase.

Por último han decidido que la empresa se llame MACEDONIA ALGAREÑA S.A. y han empezado a elaborar sus estatutos. Así que ya podéis aprender bien este nombre porque lo vais a escuchar mucho proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada