miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRABAJAR LA CREATIVIDAD

Cada vez más,  escuchamos en círculos en los que se habla de educación la palabra CREATIVIDAD. En la mayoría de los casos se dice que es muy importante su desarrollo en contextos laborales y que es algo que puede enseñarse y trabajarse en las aulas.
Son muchas las definiciones que se han hecho del concepto de creatividad a lo largo del tiempo. Algunas que he recogido son:

Bruner (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior"

Freud (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Yo creo que Freud plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.

Ausubel (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera". Concepto de originalidad inherente a la creatividad.
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Marín (1980): "Innovación valiosa".

De la Torre (1991): "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

De todas ella podemos obtener la idea común de que ser creativo requiere la creación de algo novedoso e innovador. De ahí que podamos pensar que con el avance de las Nuevas Tecnología, donde todo camina tan deprisa; tiene mucho más valor lo que aporta novedad y utilidad a lo anterior.

Existen numerosos movimientos educativos que nos pueden dar algunas pautas sobre cómo enseñar la creatividad y nos explican la importancia de la misma en la sociedad. 
Algunos de los autores actuales que nos hablan sobre creatividad están recogidos bajo el movimiento TED. Desde este movimiento, autores como John Hockenberry, Terry Moore o, el mismísimo, Sir Ken Robinson; nos hablan de la importancia del cambio en la escuela basado en la adaptación del modelo educativo a las nuevas demandas de la sociedad.

Hace unos meses, nuestra compañera Olga Catasús colaboraba también con este movimiento aportando una intervención en TEDx Cartagena. En esta intervención nos hablaba de la necesidad de escuchar a los alumnos e implicarlos en el proceso de enseñanza.


De esta reflexión, queda claro que la creatividad es algo que debe impregnar toda actividad escolar, que se puede enseñar y mejorar y que es una herramienta indispensable en la sociedad del futuro. Así que ya no hay excusas para no integrarla en nuestras programaciones y en nuestras aulas.

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