martes, 19 de marzo de 2013

PINTEREST PARA TRABAJAR LOS POLÍGONOS

Cada vez son más las redes sociales que utilizan imágenes en su timeline. Instagram y Pinterest son dos de las más conocidas. Centrándonos en Pinterest como red que permite organizar imágenes y vídeos por tableros y tenerlos accesibles, son multiples las aplicaciones didácticas que se pueden obtener de su uso.

Dentro de la programación de matemáticas de 5º curso y para trabajar la clasificación de polígonos según sus lados, en nuestra clase hemos creado un tablero con imágenes de polígonos que los alumnos han encontrado en la red o directamente han fotografiado ellos mismo. Para ello hemos creado un perfil para la clase en la red social, hemos dividido la clase en 4 grupos, cada uno de ellos con un iPad. Aquí podéis ver cómo se ha desarrollado.





Se les puede presentar a los alumnos pinterest como red social. Nosotros hicimos un perfil para la clase y creamos un tablero llamado "POLÍGONOS". La única premisa que se ponía era realizar fotografías o pinear enlaces en los que apareciese el nombre del polígono y el del alumno. De esta forma creamos este tablero. Pinchando en la imagen se puede acceder al tablero en pinterest.


Como veis, algunos alumnos incluso ampliaron el contenido objeto del trabajo buscando en la red social fotografías de personajes de dibujos realizados solamente con polígonos. Esto es habitual en este tipo de trabajo, cada uno se enfrentaba al uso del iPad y de Pinterest desde sus conocimientos previos. Encontramos de todo, pero la mayoría utilizaban la herramienta de forma intuitiva.

En un momento en el que las personas cada vez damos mayor importancia a la imagen y el vídeo en nuestro proceso de comunicación, se hace necesario enseñar a los alumnos a utilizar este tipo de redes sociales. Nos comunicamos por imágenes y podemos aprender también por imágenes.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo os habéis hecho con 4 iPads?
    Perdona la pregunta tan directa, pero en mi caso, ese supuesto es fundamental.
    Muy buena actividad, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Con un dinero que ha dado la Región de Murcia para un proyecto que presentamos de mejora del éxito escolar. Lo presentamos Olga y yo en septiembre y ahora nos han ingresado el dinero. Dentro del proyecto también hemos metido la compra de unos muebles para la biblioteca, compra de libros y otras actividades. Hay que aprovechar mientras quede, no creo que el año que viene den dinero para esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, cambiaría de comunidad solo por eso!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar