sábado, 2 de octubre de 2010

NUEVO PROYECTO: LA CATARATA

El profesor de la Universidad de Murcia, Javier Ballesta Pagán, en su artículo "Educar para el consumo de medios de comunicación", habla de esta forma sobre los mismos: "...Estos medios masivos tienen una amplia presencia en las tareas formativas; así publicidad, medios masivos de comunicación y sistema educativo son términos interrelacionados en la dinámica comunicacional. De esta manera nuestra cultura se construye desde la televisión, los ordenadores y las telecomunicaciones; por consiguiente una nueva visión del aprendizaje está emergiendo debido al uso de estos materiales generados desde las tecnologías y que nos llegan de diferente manera, por lo que los escolares de ahora están creciendo con la expectativa de que ellos mismos pueden tener el control del contenido de los medios que tienen a su alcance."
A partir de esta reflexión se plantea la idea de la importancia que tiene para el alumno la posibilidad de crear el contenido en un medio de comunicación ya que esta acción va a suponer, en primer lugar, un mejor manejo del medio así como un desarrollo de las diversas habilidades lingüísticas y comunicativas, que estén relacionadas con su utilización; y en segundo lugar, vamos a conseguir que sean mucho más críticos en el consumo de ese y de otros medios.



Desde nuestro colegio, mi compañera Olga y yo, nos planteamos la idea de ofrecer a nuestros alumnos la posiblidad de crear este contenido del que habla el profesor Ballesta, a través de la elaboración de un periódico digital que tratase noticias de su entorno más cercano (el pueblo, el colegio,...) y, tras darle algunas vueltas, el viernes comenzamos el proyecto.


En esta primera parte, nuestro objetivo fundamental era que los niños se empezasen a familiarizar con la prensa y en concreto con el periódico digital, así que les mostramos varios periódicos en su edición en papel y después se los enseñamos en formato digital, de manera que los niños pudiesen comparar y darse cuenta de las posibilidades que ofrece cada uno.


Después de esta presentación debíamos poner un nombre al periódico que queríamos crear y fueron ellos los que eligieron, después de una reñida votación, el nombre "LA CATARATA". Así queda bautizado el proyecto que empezará a coger forma en las próximas semanas

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Olga. Eres un ejemplo a seguir con tus ingeniosas ideas y experiencias didácticas.

    ResponderEliminar
  2. Y a César, que no se olvide. Este es proyectos de los tutores y los chavales. Un gran equipo ilusionado

    ResponderEliminar