jueves, 21 de octubre de 2010

UN POEMA Y UN HÁMSTER

Ayer, Antonio de nuestra clase, al entrar por la mañana me dío un poema que había encontrado en casa con sus padres. Era un poema dedicado a Miguel Hernández creado por Carmen Gil Martínez y que se puede encontrar en la web poemitas. En la hora de Lengua lo leímos en voz alta y vimos que contaba muchas cosas de las que habíamos aprendido sobre él, después los niños hicieron un dibujo que ilustrase la parte del poema que más les había gustado. El poema empezaba de esta forma:

¡Se viste el mundo de fiesta!
Llega a Orihuela el retoño,
un claro día de otoño,
a una familia modesta.

Siempre está en pie muy temprano.
Cuida en la Sierra oriolana
las cabras cada mañana:
tiene que echar una mano

Y a través del poema, los niños veían a Miguel Hernández así:




Esta mañana Miguel, venía a clase con su hámster "Peluso" en una jaula y hemos aprovechado para conocer lo que sabíamos sobre este animal y aprender algunas cosas más como dónde viven, si son domésticos, de qué se alimentan, etc.


En ambos casos hemos desarrollado aprendizajes a partir de experiencias cercanas y gracias a la colaboración de las familias. Creo que son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un buen aprendizaje así como un elemento muy motivador para los alumnos. Está claro que los niños entienden mucho mejor si intentamos llevar la educación más allá de las paredes de nuestra aula, algo que les ha pasado ese día puede ser mucho más importante y puede acercarlos mucho más al contenido que queramos que aprendan, que miles de formas teóricas distintas que podamos emplear. Además se han dado cuenta de que pueden ser ellos mismos los que dirigen el aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola guapooo, bienvenido al mundo bloguero de nuevo, se te echaba de menos.
    Qué chulo ha tenido que ser lo del hamter... seguro que habéis tenido conversaciones la mar de interesantes jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar