Otra vez volvemos a encontrarnos con las unidades de medida en los contenidos de matemáticas. Esta vez tenemos como unidad el peso. Está claro que para explicar este tipo de contenido no podemos quedarnos con lo que encontramos en los libros de texto o lo que los alumnos puedan realizar a través de fichas, es un concepto para el que conviene que manipulen e interactúen con objetos que les permitan interiorizarlo.
Para introducir el concepto hemos realizado una lluvia de ideas donde los niños han intentado definir el peso. Algunos lo han confundido con la medida, así decían "este objeto pesa tantos palmos o tantos pies". Hemos aclarado que eran unidades distintas y nos ha valido para recordar. Después de darle varias vueltas a la definición Isabel lo ha descrito de forma muy clara, la niña ha dicho que el peso es "lo que cuesta levantar una cosa", nos ha parecido una buena definición y hemos pasado a probar y comparar pesos a través de la balanza (elemento que nuestro libro proponía para medir en esta unidad). Para ello hemos traído una balanza a clase y los niños han podido jugar con ella y pesar varios objetos de la clase. Han pesado su estuche, las tijeras, un libro, el pegamento, una tiza, etc. y se han podido hacer una idea de cómo funciona la balanza y cómo se pueden comparar pesos. Además hemos querido introducir la estimación preguntándoles qué objeto creían que pesaría más antes de compararlos con la balanza.
Aquí dejo una web donde se puede jugar con la balanza ¡Probad y ya me contáis!
siguiendo con las mates, mira a ver si te viene bien.
ResponderEliminarhttp://centros.edu.xunta.es/ceipchanopineiro/LIM/mate2.html