domingo, 27 de febrero de 2011

NUESTRO PRIMER LIM "LOS ANIMALES"

Cuando intentamos integrar las Nuevas Tecnologías como parte de la metodología o parte de la forma de trabajar en una clase, uno de los aspectos a los que, en ocasiones, no prestamos tanta atención o, al menos, a mí me ha costado más acostumbrarme, es a integrarlas también como parte de la evaluación. Es imposible pensar en un proceso en el que los alumnos adquieren contenidos a partir de la utilización del ordenador y no evaluamos cómo lo utilizan, ni evaluamos a partir del trabajo que realizan con él. Muchas veces, realizamos actividades TIC pero parece que falta un paso más que dar a la hora de integrarlas del todo y yo creo que este paso está muy cerca de la evaluación por competencias a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías. Esta idea ya quedaba expuesta en la entrada sobre el recetario digital que realizamos con calameo.

Como anticipábamos en la entrada anterior, nuestros temas 8 y 9 de Conocimiento del Medio tratan de "Los animales",  y para tratar de integrar el uso de las TIC completamente en nuestra forma de aprender vamos a tener muy en cuenta las sesiones que realicemos con los ordenadores para la evaluación final de los contenidos, objetivos y competencias relacionados con estos dos temas.

Los objetivos asociados a "Los animales" para Primero que hemos seleccionado son:

- Reconocer que los animales son seres vivos.
- Conocer algunas formas de alimentación de los animales.
- Diferenciar a los animales en función del lugar donde viven, de su forma de nacer y de su forma de alimentarse.
- Relacionar animales adultos con sus crías.
- Comprender las diferencias entre animales domésticos y salvajes.
- Identificar las distintas formas de desplazarse de los animales.
- Desarrollar la capacidad de análisis a través de la observación de los animales.
- Clasificar animales a partir de criterios dados.

Y algunas de las competencias que están relacionadas con estos objetivos son:

Competencia de comunicación lingüística: esta competencia quedará desarrollada en todas las actividades que el alumno realiza ya que exigen la lectura y escritura de nombres de animales o de oraciones relacionadas con el tema.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: con esta competencia es con la que los objetivos descritos más se relacionan, ya que el conocimiento y clasificación de los animales proporciona habilidades y estrategias a los alumnos para entender a los animales de su entorno así como los ecosistemas y hábitats en los que se encuentran, siendo capaces incluso de analizar algunas relaciones sencillas que se producen entre ellos.
Competencia digital: esta competencia queda desarrollada en la utilización del ordenador como instrumento de trabajo, en el empleo del programa LIM y en la participación de los alumnos en numerosos entornos web donde trabajan.

También me gustaría resaltar la importancia de la observación directa de los procesos de los alumnos. En el aula de ordenadores también podemos tomar anotaciones de cómo trabajan, de cómo están adquiriendo competencias o de cómo se está desarrollando el aprendizaje. 

Por último para contribuir a la introducción de esta nueva forma de evaluar, e inaugurando mi andadura con el programa LIM, he creado un libro con el que los alumnos reforzarán los contenidos de los dos temas y al mismo tiempo el profesor puede utilizarlo como herramienta de evaluación.





3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Te ha quedado estupendo

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  2. Llevo un día entero intentando crear mi primer libro Lim, pero no lo he conseguido. Creo que no se me baja todo al descargar, pq según un tutorial también se ha de bajar una carpeta con los archivos "mis libros lim" y es imposible, no se baja.
    Pero no voy a morir en el intento.
    Asi que, mi más sincera enhorabuena.

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  3. YA lo cree, ahora sólo tengo que adivinar cómo se publica en el blog. Mañana a ver si lo consigo.

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