sábado, 9 de abril de 2011

CINE FÓRUM "LOS OTROS" EN 5º Y 6º DE PRIMARIA

Una de las novedades en la programación de la V Semana de las Letras este año, era la realización de un CINE FÓRUM con los alumnos del tercer ciclo. Hace unas semanas los niños eligieron la película "Los otros" de Alejandro Amenábar para trabajar dentro de la temática del miedo que se lleva siguiendo.

Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas. Además se trata de que los alumnos identifiquen cuáles son los elementos importantes en la realización de una película y sean capaces de adaptar el análisis a otras películas que vean.

Para empezar se les proporcionó a los alumnos un documento con toda la información técnica de la película, así como el argumento y la biografía del director y se les orientó en los detalles en los que debían prestar más atención durante el visionado de la cinta. Aquí podéis ver el documento que se les entregó.
CINE FORÚM

Tras el visionado, el coloquio posterior fue todo un éxito, los alumnos reflexionaron sobre:

- La película en general, resolviendo las dudas sobre el argumento y analizando cómo se trata la realidad y la ficción en la misma.

- El papel de Alejandro Amenábar como director, guionista y compositor de la música, así como la importancia de esta película para su carrera posterior.

- El análisis de los 4 personajes más importantes en el film: Grace, Anne, Nicolas y Berta Mills.

- La importancia de la fotografía en la película analizando la utilización del escenario, la luz y la sombra.

- La identificación de la película dentro del género de terror psicológico y el análisis de los elementos característicos del mismo.

- La identificación y el análisis de otras personas o entidades importantes en la realización de la película como el director de fotografía (Javier Aguirresarobe) o los productores (Coproducción España-USA).

Por último se reflexionó sobre todos los elementos de los que habíamos hablado y sobre la importancia de extrapolar este análisis al visionado de otras películas. Se animó a los alumnos a realizar esta experiencia entre amigos, con los compañeros o los familiares, de manera que cada vez que vean una película, esta actividad suponga un aporte cultural y de reflexión y de este modo puedan disfrutar mucho más del cine.


Muchas gracias a todos los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo por su participación, su implicación y su excelente respuesta a la actividad.

2 comentarios:

  1. Por lo que parece fue una experiencia enriquecedora. Seguro que los chavales disfrutaron de tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego este año, la semana de las letras está sinendo muy novedosa en cuanto al trabajo realizado con los niños,creo que es muy productivo para ellos el cine forum, los talleres, la magia química, el video clip (que me ha rencantado). Sin desmerecer claro a los clásicos cuentacuentos, concurso de cuentos, caretas, charlas, animación lectora, performance. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar