Acabamos de empezar el nuevo curso 2011/2012 y desde nuestro pequeño asteroide vamos a seguir introduciendo las TIC en nuestra clase. Este nuevo año tenemos muchas novedades relacionadas con las tecnologías. Por fin tenemos nuestra propia PDI, vamos a seguir con el proyecto de la catarata con los niños de 4 años de la clase de Silvia. Además vamos a tener nuestro propio Plan Audiovisual en el centro y a través de él vamos a intentar incluir el análisis y la utilización del lenguaje audiovisual dentro de los contenidos que desarrollemos a lo largo del curso. Deteniéndonos un poco en este punto, en la etapa de Educación Primaria el Plan Audiovisual se concreta en una secuenciación de actividades que van del análisis a la creación propia. Podemos diferenciar 3 etapas dentro de este plan:
- 1ª Etapa: Fotografía - en esta primera etapa trataremos de analizar la importancia de la imagen, reflexionando sobre los distintos elementos que se integran dentro de la misma así cómo los distintos usos que de ella se hacen (en los medios de comunicación, en la red, en la publicidad). Partiendo de este punto, los niños podrán analizar la importancia del color, la luz, los planos, etc. Algunos de los procedimientos que se desarrollarán en esta etapa serán: la utilización de la cámara de fotos, la edición de imágenes a través de programas sencillos o el tratamiento y el análisis de manera integrada del lenguaje escrito y el visual.
- 2ª Etapa: Análisis del lenguaje audiovisual - en esta segunda etapa se van a introducir el vídeo y el audio como elementos principales de análisis. Después de haber estudiado la imagen, vamos a intentar prestar atención a las secuencias de imágenes y el audio. En esta etapa se puede trabajar a partir de vídeos, cortos de animación, películas, videoclips, podcast, etc.
- 3ª Etapa: Creación de material audiovisual - tras el análisis de la imagen, el vídeo y el audio, en esta tercera etapa, los alumnos empezarán a crear sus propios materiales audiovisuales. Podremos crear cortos, anuncios publicitarios. Podremos narrar historias a través de la grabación de audio en una secuencia de imágenes, grabar pequeñas obras de teatro, lecturas, actividades, juegos, etc. Es fundamental en esta etapa la importancia del disfrute del propio producto del alumno. El alumno es el que crea su propio material, lo edita y lo publica en la web.
No sólo la etapa primaria va a empezar a trabajar este proyecto, sino qué es algo mucho más amplio propuesto por nuestra compañera Olga de infantil y que integra a todo en Centro dentro de un espacio común creado por nuestros amigos de la tribu 2.0. Este espacio común se concreta en 2 blogs que han sido inaugurados recientemente con motivo de la nueva aventura de Doña Díriga con las productoras Alta Films y blablabla, y que se desarrollan en torno a dos películas "El sueño de Iván" y "I want to be a soldier", a partir de las cuales se pueden trabajar valores cómo la no violencia en el deporte, la amistad, el compañerismo (El sueño de Iván) o la pobreza, la solidaridad y la violencia en el tercer mundo (I want to be a soldier). Los blogs creados para ello, lo cuales os recomendamos visitar desde el asteroide son:
¡Wauuuuu!!!!! desde el planeta de los Sueños nos hemos quedado con la boca abierta ante este PLAN AUDIOVISUAL
ResponderEliminarWell done!!!!
Doña Díriga