jueves, 22 de septiembre de 2011

OPICOLE: NUEVO PROYECTO DE PRENSA DIGITAL

      El año pasado por estas fechas nos enredábamos en la aventura de escribir un periódico digital para apoyar la alfabetización 2.0, al preguntar a los alumnos el proyecto recibía el nombre de "LA CATARATA". Ese proyecto ha dado este año muchos frutos (que se pueden ver en la evolución de las entradas de los niños), y muchas alegrías (hasta hemos sido finalistas en el Concurso Internacional de Educared). Este año no dudamos en continuar con nuestro periódico digital, aunque se nos abrían nuevas posibilidades para mejorarlo y englobar en él a todo el centro.

       El periódico La Opinión de Murcia, a través de su plataforma OPICOLE nos proporcionaba un espacio virtual en el que poder escribir noticias de cualquier ámbito redactadas por nuestros alumnos. Estaba claro que era el momento de ofrecer el proyecto a todos los compañeros  y hacer de esta experiencia del periodismo digital una actividad en la que todos nos viésemos implicados. 

      De esta forma nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos creado nuestro propio periódico digital dentro de opicole. La plataforma esta estructurada en varias secciones: ocio y cultura, vida y actualidad, deporte, recomiendalibros, gastronomía y ciencia y tecnología; y desde ellas nuestros pequeños redactores os mantendrán informados de todo lo que va ocurriendo en nuestro colegio, en nuestra región y en nuestro planeta.

     Desde el asteroide 331 os invitamos a todos a participar tanto en opicole como en la catarata y si no sabéis cómo, aquí os dejo una lista con unas cuantas cosas que podéis hacer:

-  Traer al colegio noticias que os interesen y queráis incluir en el periódico.

- Comentar noticias escritas por otros compañeros.

- Investigando sobre cualquier tema que os guste.

- Proponer ideas que puedan mejorar nuestro periódico.

- Probar a escribir vuestras propias noticias.

- Leer los distintos periódicos digitales para obtener información que podáis utilizar en el del cole. 

...Y sobre todo disfrutar escribiendo y compartiendo en la red todo lo que observáis que sucede a vuestro alrededor. 

      Podéis visitar estos dos periódicos pinchando sobre su nombre, aunque también voy a dejar un enlace en la barra lateral en la sección Nuestros Periódicos". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario