Con motivo de la puesta en marcha del Plan Audiovisual en el Centro y siguiendo con los contenidos de Conocimiento del Medio de nuestra Unidad 1, hemos desarrollado una actividad en la que trabajábamos las articulaciones a través de la imagen. Para ello hemos fotografiado las articulaciones de nuestros compañeros y, trabajando por grupos, cada uno de los equipos nos hemos encargado de definir una articulación, añadiendo a esta definición las fotografías de los compañeros que habíamos realizado.
Para realizar la actividad hemos utilizado otra vez google docs, que en su aplicación de Presentaciones nos ha permitido crear una plantilla en la que se presentan todas las articulaciones que hemos visto en clase. Dentro de esta herramienta los alumnos han redactado los textos, han cambiado el color, el tamaño o el tipo de letra, han puesto fondo a los textos, han viajado por las diferentes diapositivas de la presentación y han evaluado su trabajo. Este es el resultado.
Cuando intentamos introducir un plan audiovisual en un Centro y tratamos de que quede totalmente relacionado con el desarrollo de los contenidos que se están viendo, nos podemos encontrar con dificultades a la hora de imaginar actividades que compaginen ambas cosas. Pero, sobre todo en Conocimiento del Medio, podemos encontrar formas de unir el tratamiento del lenguaje audiovisual con la materia en cuestión y, desde luego, se pueden llegar a plantear actividades donde, la utilización de la imagen, el vídeo o el audio, ayudan a la consecución de un objetivo y, probablemente mucho más a la de varias competencias, que es, en mi opinión, hacia donde debemos dirigirnos.
Tras la realización de esta actividad llego a una reflexión final. Creo que mis alumnos, no sólo han memorizado el nombre de las articulaciones y han aprendido a situarlas en un dibujo en blanco de su libro, sino que son capaces de identificarlas, de fotografiarlas, de compartir su definición en internet, de jugar con el tamaño, el color y la forma cómo han escrito, de trabajar en grupo, de observar y de valorar el trabajo de los otros grupos y el de el suyo propio.
Tras la realización de esta actividad llego a una reflexión final. Creo que mis alumnos, no sólo han memorizado el nombre de las articulaciones y han aprendido a situarlas en un dibujo en blanco de su libro, sino que son capaces de identificarlas, de fotografiarlas, de compartir su definición en internet, de jugar con el tamaño, el color y la forma cómo han escrito, de trabajar en grupo, de observar y de valorar el trabajo de los otros grupos y el de el suyo propio.
Jolines ¡cómo mola! Menudo trabajo el de estos chicos y chicas de 2º, así aprendéis un montón, no dejçeis de poner ilusión y esfuerzo. Felicidades, Manoli.
ResponderEliminarEsto se llama motivación y significatividad del aprendizaje.
ResponderEliminarSi son capaces de hacer todo eso: localizar, definir, focalizar, expresar, comunicar... se quedarán con los contenidos sin necesidad de repetirlo una y otra vez.
Felicidades por la idea y el trabajo.
Hola Cesar,
ResponderEliminarMi nombre es Karen y soy profesora, trabajo en la educación básica, alfabetización (primeras letras) en la ciudad de Santos - SP - Brasil, fue a pasear a su blog. Encontré su obra muy rica y significativa. Usted puede articular la teoría y la práctica de una manera muy armoniosa. ¡Felicitaciones!
También me han hecho un esfuerzo para llevar a cabo el trabajo con mis estudiantes, que les lleva a interesarse en la enseñanza de las letras de manera que reconozcan su uso funcional, es decir, en su vida diaria y por lo tanto puede aprender de verdad. Para ello, crear un blog, pero mi idea es no lo utilizan sólo para exponer el trabajo realizado, sino que lo convierten en uno de los aspectos clave en la construcción del aprendizaje, donde el elemento 'Comentarios' sería la principal zona ... después de casi diez meses de trabajo, puedo apreciar los resultados como positivos, y se puede observar en la evolución de los comentarios de los pequeños, empieza a escribir en las posibilidades de año de la escritura (la teoría de Emilia Ferreiro) o con faltas de ortografía muchos y hoy escritura convencional actual ...
Así que pensé que tal vez podríamos compartir experiencias en este sentido.
Echa un vistazo al blog y hacer comentarios sobre la idea y su visión de su uso en la enseñanza de las primeras letras.
< http://www.magiadeaprender-2anoc.blogspot.com/>
Aún más.
¡Gracias!
Prof. Karen (educared - 2011)
- Yo no hablo español traductor, Google Translate.
Olá alunos do 2º ano do professor César,
ResponderEliminarMe chamo Karen e sou professora aqui no Brasil. Estou muito feliz em poder conhecer um pouquinho sobre vocês e o lugar onde vivem. Hoje (02/11/2011) é feriado aqui, assim, amanhã irei me reunir com meus alunos para respondermos as perguntas e entramos no google mapa para conhecermos seu país o Blog http://elpequenoasteroide.blogspot.com/ e o http://elasteroide331.blogspot.com/ .
Um beijo a todos os alunos do 2º ano.
Professora Karen, Brasil.