sábado, 19 de noviembre de 2011

INICIACIÓN A LA CENTENA

Hemos empezado hace unos días a trabajar la centena en clase. Como todos los contenidos que requieren algo de abstracción, al principio se hace un poco cuesta arriba iniciar el concepto. Aquí voy a dejar algunas claves para la iniciación a la centena que a mí me han ayudado a explicarla de forma significativa.

- Introducirla a partir de una explicación de la decena: es importante hacer partir a los alumnos de un proceso similar para entender el nuevo. Para ello podemos ayudarnos del ábaco o de cualquier material que muestre graficamente la necesidad de pasar a una unidad superior cuando se nos agota la estudiada. Por ejemplo, cuando se nos agotan las 9 unidades o las 9 decenas.

- Utilizar material manipulativo: esto les va a permitir hacerse una estructura mucho más cercana y fija que la del concepto abstracto de centena en sí. Nosotros en la clase utilizamos el material manipulativo de nuestro libro para organizar varias dinámicas en grupo en las que los niños debían generar números a partir del material.




- Utilizar los colores: la mayoría de material que nos presentan las editoriales otorgan un color a cada una de los valores (normalmente verde para las centenas, rojo para las decenas y azul para las unidades). Yo creo que no está mal establecer esos colores como fijos ya que, al tratarse de la primera vez que trabajan con estos conceptos puede ayudar a aclarar el cambio de unidad. Aunque también recomiendo advertir a los alumnos de que esta clasificación de colores la utilizamos en clase para aprender pero que podemos encontrar centenas, decenas y unidades en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana y estas no están coloreadas de verde, rojo o azul, poniendo además algunos ejemplos.



- Trabajar en grupo: como siempre pasa con un concepto nuevo, la diversidad del alumnado hace que algunos lo entiendan a la primera, otros tengan más dificultades o que algunos tarden mucho tiempo hasta asimilarlo completamente. Este problema se puede paliar claramente con el trabajo en grupo. Cuando el alumno explica a un compañero el concepto lo baja del nivel de abstracción inicial mucho más que lo podemos hacer los profesores. Es una experiencia que acelera la comprensión y asimilación del contenido. 



- Utilizar la centena en situaciones de la vida cotidiana: tampoco tendría sentido trabajar la centena sólo de forma conceptual sin tener en cuenta la aplicabilidad del concepto. La competencia matemática definida como "la adquisición de las habilidades para aplicar con precisión y rigor los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana", pone de manifiesto la necesidad de pensar en si el concepto de centena o la forma de enseñarlo va a ser útil para el alumno en su realidad. Por ello propongo realizar dinámicas que emulen la vida real en las que el niño necesite utilizarlo. Por ejemplo:
  • utilizar el euro para trabajarlo, haciendo la comparación entre 1 euro =1 centena, 100 centimos = 100 unidades. 
  • Inventar situaciones en la que tengamos que agrupar 100 objetos en paquetes de 10. 
  • Proponer problemas matemáticos que tengan que resolverse a partir de la agrupación de unidades en decenas y decenas en centenas. 

- Utilizar las operaciones artiméticas: la suma con llevada hasta el 999 es una operación que ayuda en gran medida al aprendizaje del concepto de centena. No se debe hacen tanto hincapié en el proceso mecánico de llevada como en la agrupación de unidades en una unidad superior de forma razonada.


- Incluir el uso de algunos recursos TIC: existen algunos recursos TIC que pueden ayudar y reforzar el aprendizaje del concepto como:

LA CENTENA (LIM): Programa LIM creado por Infoescuela para trabajar el concepto a partir de la identificación, la escritura y algunos juegos. 

EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS: Dentro de las aplicaciones de matemáticas de menuppal, en el menú de números y operaciones podemos pinchar en "El nombre de los números", con esta actividad los niños pueden trabajar también la escritura de las centenas que queráis trabajar. 


Estos programas también los he dejado en la barra lateral de Recursos de Primer Ciclo.

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