martes, 29 de abril de 2014

KANDINSKY Y LA GEOMETRÍA

Son muchos los pintores que se han interesado por las matemáticas a lo largo de la historia, pero quizá Wassily Kandinsky sea uno de los más representativos, llegando a escribir algunos tratados matemáticos como "Punto y línea sobre el plano" en 1926.
Es por esta razón que decidimos iniciarnos en un proyecto para estudiar algunas relaciones geométricas a partir de la obra del pintor. 
En primer lugar, en esta wix queda reflejado el proceso que vamos a seguir durante el desarrollo del proyecto, así como las tareas a realizar y la evaluación.


El objetivo final del proyecto es que los alumnos expliquen a sus compañeros las distintas relaciones geométricas que existen entre rectas y circunferencias, así como los tipos de ángulos a partir de cuadros de kandinsky y ayudados de una presentación. 

Para las presentaciones utilizamos los ipads (uno por cada grupo de 5 alumnos) y trabajamos principalmente con dos aplicaciones:

KEYNOTE: es como el power point de apple y nos permite crear presentaciones de diapositivas de forma sencilla e intuitiva, incluir imágenes, distintos tipos de texto o animaciones. 


SKETCHES: Es una aplicación de dibujo pero que nos permite editar imágenes de nuestro carrete, pintando encima o añadiendo texto. Nos ha sido muy útil a la hora de señalar los elementos geométricos en los cuadros y nombrarlos.


Finalmente, terminamos el proyecto y lo presentamos a los alumnos de 4º y 5º de nuestro colegio. En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de algunas de las presentaciones. 


Para los niños identificar las matemáticas en el arte y ser capaces de explicarlas, ha supuesto un aprendizaje muy profundo de conceptos geométricos a priori bastante abstractos. Creo que este proyecto además engloba distintas competencias que van más allá del área de matemáticas. 
En primer lugar la competencia lingüística en todo lo relacionado con la preparación de las presentaciones a los compañeros, la social y ciudadana en la organización del grupo para desarrollar las tareas, o la digital en la utilización de las aplicaciones para la presentación o la edición de las imágenes, la artística en la investigación sobre la obra de Kandinsky o la realización de su propio cuadro y, por supuesto, la matemática, en el trabajo con la geometría. 

3 comentarios:

  1. Qué gran trabajo y qué bonito. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho vuestro proyecto.Muy completo e interesante.Felicidades a los alumn@s y al profe!!!
    Habéis realizado un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pepa y Puri, la verdad es que es un placer mezclar arte y matemáticas y los niños han aprendido mucho.

    ResponderEliminar