sábado, 5 de noviembre de 2011

LA GUERRA DE LOS BOTONES: REINVENTAMOS EL CARTEL

El jueves pasado, gracias a Doña Díriga y a toda la tribu 2.0, tuve la oportunidad de asistir al prestreno de la película "La Guerra de los botones" de Christophe Barratier. Más de 300 docentes juntos nos dimos cita en los cines Centrofama de Murcia con la misma idea: el cine y la educación deben ir de la mano. El cine debe entrar en las aulas, se puede enseñar a ver cine y se puede enseñar a través del cine. 
La película nos cuenta la batalla entre niños de dos pueblos vecinos de la rivera del Loira, en Francia, con el telón de fondo de la II Guerra Mundial. El director de "Los chicos del coro" vuelve a crear una historia de niños y para niños que, desde luego, podemos llevar a nuestras aulas.

En 2º A ya habíamos estado viendo el trailer de la película y alguna información que encontramos por internet y, ansiosos por verla ya completa, los niños han empezado a trabajarla a través de su cartel. Como ya hicimos con la película "También la lluvia" en la II noche de Cine y Educación, hemos analizado el cartel y lo hemos reinventado. Esta vez trabajando por grupos, cada uno ha aportado lo que mejor sabía hacer en la elaboración de los carteles que han quedado así.







George Siemens @gsiemens, hablando de conectivismo dice que "la mentalidad debe ser la de trabajo en grupo interconectado para aprovechar recursos unos de otros e ir creciendo juntos hacia la resolución del problema". Está claro que internet cambia la forma de trabajar y da mucha más relevancia a la interconexión y el trabajo en grupo. Es por esto que desde la escuela se debe fomentar este tipo de metodología. 


Para realizar los carteles los alumnos han discutido sobre los colores de las letras, algunos querían poner botones otros no, han pensado quién iba a hacer el dibujo principal y quien los secundarios, cómo iban a distribuir el espacio, etc. Todo esto para llegar a un resultado final en común. La verdad es que han quedado bastante contentos con el trabajo porque, después de distintos encuentros de opiniones, el resultado final es satisfactorio. Además de realizar el trabajo del cartel, han estado desarrollando toda una serie de habilidades sociales para desenvolverse en el grupo y esto hace del trabajo una tarea más difícil que, por supuesto, aporta el doble de satisfacción al finalizarla.


2 comentarios:

  1. Me encantan esos carteles, están hechos unos artistas.
    Verdaderamente el trabajo en equipo potencia, además del desarrollo social, también la empatía y colaboración,el respeto y el consenso. Todas ellas son competencias fundamentales.
    Felicides, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Olá professor César e alunos,

    Adorei a guerra dos botões e os cartazes, ficarão realmente muito lindos!
    Passo também para dizer-lhes que começamos a responder o e-mail que nos mandastes, já há alguma resposta em nosso blog, < http://magiadeaprender-2anoc.blogspot.com/> . Logo que tenhamos as respostas por completo as enviarei por e-mail.

    Professora Karen Soares Iglesias, de Santos, Brasil.

    ResponderEliminar